top of page
Foto del escritorMiguel Galindo Sánchez

UNIVERSO



Me he leído los Versos del Pluriverso, de Ernesto Cardenal, en la penúltima prorroga del partido de esta cuarentena. Cardenal fue una especie de misticuántico – permítaseme el palabro – que encontraba a Dios en la física quántica, y veía a Dios en la química del universo… Me encanta Cardenal, y me identifico con su filosofía de manera absoluta, como el universo, ya puestos… Universo, que, por cierto, no es universo, si no diverso, aunque en su diversidad reside su unidad. Pluriverso lo llama él. Pero el nombre Universo entraña un significado mucho más profundo que eso: significa literalmente “la primera palabra”. Uni, unun, una, única, y versum, verso, verbo, palabra… Y el verbo se hizo materia… El Fíat de la Creación.


Nada más, y nada menos. Que desde el Uno se haya hecho plural es pura ciencia mística y pura realidad cuántica también, a la vez y al mismo tiempo. El cosmos que los astrónomos escudriñan desde sus poderosas máquinas no es mas que el reflejo de ello, y toda su diversidad múltiple está formada con la misma clase de partícula única, todo procede de una genética original. Y utiliza para expandirse la entropía. Todo está sujeto a un movimiento entrópico de nacimiento, desarrollo y muerte, o sea, se materializa, se organiza y se disuelve, vuelve al caos del principio…


…Porque el universo (afirman los científicos) está en continua expansión. Ven desde los telescopios que las galaxias se alejan, que van marcando una cada vez más “distancia terapéutica” entre ellas. Como si de otro astrovirus se tratara… En estos días críticos, desde nuestro confinamiento, el universo sigue expandiéndose inexorablemente, ajeno a los piojos de una de sus células astrales, ósea, nosotros en nuestro planeta, e independientemente a lo que pensemos y a nuestra ahora principal preocupación por estar infectados por el más miserable de los microorganismos existentes, que igual viaja en esa expansión cósmica repantigado en nuestros órganos vitales.


Yo me pregunto, ¿desde dónde se expande?... Porque toda expansión tiene un centro, un punto de fuga, un bing-bang, eso es geometría pura… Vale, pero mi pregunta sigue siendo la misma, ¿dónde está situado ese punto central?.. Yo diría que en todas partes. Asegura la ciencia que el universo es curvo, como una especie de burbuja. Si eso es así, cualquier punto de la esfera es centro de esa misma esfera, pues todos guardan la misma equidistancia. Esto es, el origen de todo está en todo a la vez y al mismo tiempo.


Vale… pero si se sigue expandiendo, llegará un momento en que la burbuja explote, ¿no?.. Pues no se sabe. Hay investigadores que dicen que también puede llegar un punto en que comience a desinflarse, a contraerse, ha oprimirse en sí misma, hasta “implotar”, que es lo que se aprecia que pasa con algunas estrellas y nebulosas, formando esos llamados agujeros negros. La respiración de Brahma, según los Vedas., inspiración-expiración creativas, el movimiento entrópico al que me refería antes…


¿Y a qué viene este tole-tole cancanero?.. preguntarán muchos, y con razón según su razón. Pues porque una situación de hibernaje como ésta, y provocada por un Cóvid.19 que parece mismamente parte de ese proceso entrópico disolutivo, al que también, naturalmente, la humanidad está sujeta, provoca momentos de todo calibre y condición. Y los que tenemos el vicio de leer y desarrollamos el pecado de pensar… Luego, lo de escribir… bueno, el escribir (no se me escandalicen) es una especie de onanismo, si bien que compartido con los que me leen (y tampoco se me escandalicen).


Pero estos paralelismos con lo que sucede en nuestras vidas cotidianas, mucho más en el caso de una pandemia, existen. Y no son locuras intelectuales, no crean… Solo que cuando se nos presentan, no pensamos en ello. Nos resulta laborioso, farragoso, e incómodo, sobre todo incómodo. No estamos entrenados para ello, incluso algunos no están ni siguiera estrenados en ello… Pero el curso del Universo sigue sin inmutarse. El de nuestra vida, aún inserto en él, sí que podemos empeorarlo o mejorarlo, acortarlo o alargarlo. Ese sí que es cosa nuestra…


MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día ______ …MISIÓN CUMPLIDA

Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page