top of page
Foto del escritorMiguel Galindo Sánchez

PREGUNTO A LOS DOS NAZI-ONANISTAS



Me sorprendió y jorobó mucho la foto-noticia de Torras y Puigdemont junto a la tumba de Antonio Machado, en Colliure. Lo confieso. No sé qué pretendían ese par de sujetos allí, la verdad… Si era por puro homenaje a un gran poeta español, o incluso solo a un gran poeta, aún quitándole lo de español por motivos de su alergia, llegaría a entenderlo. Pero lo dudo mucho. Y lo dudo porque es tal la mezquindad de ambos, que nunca harían tamaña concesión. Ni tienen agallas, ni tampoco inteligencia para eso. Prefieren incluso sacrificar a sus genios catalanes si éstos no son tan fundamentalistas como ellos. En una palabra, no reconocen la calidad de su arte si el artista no forma parte de su fanatismo.


Y a Antonio Machado no lo pueden colar como catalán. Ni por nacimiento, ni por obra, ni por idioma. Él siempre escribió en castellano, y siempre sintió, y le dolió, y lloró, y cantó, a España… Por lo que no sé qué pintaban esos dos siniestros capirotes allí, posando, con fotógrafo incluido para convertir la estampa en noticia… ¿Acaso era un homenaje sincero al republicanismo machadiano?.. Tampoco lo creo. Estos fantasmas, si España fuera republicana, ellos serían monarquía parlamentaria con un redivivo Jaume I el Conquistador… o hasta una teocracia vaticana, si posible fuera, e igual de posible es que ninguno de ambos le hiciera ascos. Lo que fuese. A estos canelos-camelos habría que hacerles la pregunta: ¿Si España fuera una República, ustedes y sus perros enterrarían el hueso del independentisme?..


Pero Antonio Machado es de todos, porque es universal, y su patria estaba en sus últimos versos escritos en sus postreros días de vida: “Estos días azules, y este sol de mi infancia”. Su patria era su infancia, como yo la encuentro en la mía, y como cada cual, a nuestra edad, a poco que la busque, la encuentra la suya… La patria del ser humano está en la infancia, y desde allí se expande a la realidad de toda su vida. Y para Machado, toda su vida fue toda su España, desde su Sevilla natal a sus dorados Campos de Castilla, hasta su paso por la propia Cataluña para desterrarse a Francia. En Colliure, pegadico a España, nada más atravesar los Pirineos, a fin de morir cerca de esa España tan suya… ¿Será acaso que estos majaderos tan solo les quede la patética baza de convertir la frontera de Colliure en catalana, omitiendo a España del mapa?.. Les sobra ridículo para intentarlo y desfachatez para declararlo. Estén atentos a la próxima entrega…


El caso es que el 22 de Febrero del 39, Antonio Machado murió allí. No muchas semanas después, mi padre, junto a otros refugiados de la guerra, hicieron el mismo camino, y cayeron rendidos junto a sus aún tibios restos… Lo que estos dos personajes de siniestro sainete callaron, omitieron, ocultaron, o no se acordaron en su heróico y encendido republicanismo de escaparate, fueron las muy cercanas playas de Argelés Sur Mer, y los campos de concentración de Gürs, donde fueron a parar miles de buenos republicanos – también catalanes, también – donde sufrieron todo tipo de persecución, desidia y abandono. Claro que no. Eso ya no les conviene. Hasta ahí no les llega el republicanismo de escenario de esos insignes majaderos y los suyos…


Y esos campos eran el destino último y lógico de Machado, de no haber sido liberado antes por la muerte, en Colliure… Eran las posibilidades de cualquier refugiado republicano español – y también catalán, también – y de haber ocurrido así, quizá se hubiera encontrado en esos campos de la ignominia con mi padre y sus camaradas de destierro, a cuyo destino malandaban tras el azaroso paso por su tumba. Y todo eso, aún con su dolor por la derrota y el destierro, sus miserias y privaciones, ese trozo de humanidad y de historia, fué España. No Catalunya, ni el País Vasco, si no España. El heroísmo, la enorme dignidad, y la gloria de aquella lucha por la supervivencia, se la apunta España en su integridad, no los nacionalismos vascos ni catalán en su mediocridad…


Así pues, ¿qué hacían esas dos hienas en la tumba de Antonio Machado, cuando ese hombre y ese nombre representa todo lo radicalmente opuesto a lo que ellos representan?.. Yo no lo sé… Pero no le preguntemos a los buitres qué hacen en los pupitres…


MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ

http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

留言


bottom of page