top of page
Foto del escritorMiguel Galindo Sánchez

POR LA BOCA...



Posiblemente que la palabra más utilizada en tiempos de Cóvid-19 sea Alarma. Ya saben, por lo del estado de… Lo que quizá muy pocos sepan (aún por curiosidad) que alarma es una voz estrictamente de tropa y militar. El grito de ¡a las armas!, o al arma, se sincopó – permítanme el palabro – y se generalizó, no ya como un aviso perentorio, si no como un estado inestable. Valga la relativa paradoja.


Porque si de paradojas hablamos, lo de “nueva normalidad” se las trae, puesto que, simplemente, es un imposible, porque lo que es nuevo no es lo normal, y cuando venga a ser normal, dejará de ser nuevo. Existen inventos de la Dirección General de Corrección Lingüística, Departamento de Paridas, que están pensados con el culo… (Antes de seguir, aclarar que este organismo existe, dado sus evidencias, pero opera en la sombra). De ahí nacen esas expresiones consideradas políticamente correctas que vienen a corregir otras que pasan de ser de correctas a incorrectas por un solapado decreto…


Es como lo de prolongar la cuarentena de quince en quince días, que nunca llegan a hacer cuarentena. O no llega, o se pasa, pero jamás canta las cuarenta. Tan inexacto es una cuarentena de do semanas, como una de sesenta o de setenta y cinco días. Es que ni siquiera es divisible. Una auténtica chapuza del léxico, y un total falseamiento de los significados… Exactamente igual que llamar desescalada a lo que es todo una escalada, una cuesta arriba en la que se van a quedar muchos tirados. Nosotros andábamos escalando, o llaneando, en una realidad de la que nos vimos despeñados, rulamos pendiente abajo, y ahora, hemos de empezar a subir otra vez a la cota donde estábamos antes, si es que algún día podemos llegar a ella. Bueno, pues a esa re-escalada se le llama des-escalada… ¿dónde está la lógica, camarada?..


Tal como lo de las “demias”, que es muy curioso. Demia viene de pueblo, demos, y epi significa sobre, al igual que el sufijo “pan” significa totalidad. O sea, epidemia, literalmente significa Encima del pueblo, o sobre el pueblo, y pandemia, la totalidad del pueblo. Y hasta aquí es lo correcto. Luego viene lo de epidermis, que dermis es un derivado de demos, esto es, piel=pueblo, cuando resulta que ese pueblo no va a poder tocarse la piel, la epidermis, por culpa de la pandemia… ¡Hay que joerse! (esto no lo ponfo como contradicción, si no como reflexión, que luego vienen y me cuentan las cuentas del rosario)…


Dónde la secreta dirección general del párrafo segundo sí va a tener que tomar medidas es en ir cambiándoles el nombre a las residencias. Denominación dignificante que le encasquetaron a la denigrante (según ellos) anterior de asilo, por lo que les sonaba a galdosiana beneficencia, y no estaba acorde a los del porrompompero economico-virtual. Ahora se ha comprobado que debieran haberse llamado moridencias, pero habrá que buscarle otro camuflaje lexicular, por ejemplo, aparcabuelos, que se ajusta más a la realidad real aunque no sea politicorrecta… Un cartelico guay con reminiscencias orientales tipo jardín zen sería Casas del la Tercera Verdad… Chulo, ¿verdad?..


Mientras, seguiremos practicando esa “distancia social”, cuando lo menos social de todo es la distancia. Y seguiremos leyendo y oyendo “virucida” cuando lo que se debe decir y escribir es “viricida”, aunque solo sea por una “mieja” de cultura básica, porque, si no, verán como se trabajará por adaptar y adoptar la de “viruco”, que es como más informas y desenfadado, acho, tío…


Y como que ya sabemos que vacuna iene de vaca, y lo de “confín” Por lo del confinamiento) viene de la Canción del Pirata, de Espronceda, pues con esto les considero puestos y al loro en terminología coronavírica… Por cierto, que el sufijo “vir”, de virus, significa “varón”, igual que el sufijo “us” es la categoría latina dada al nombre. En cuanto a lo de “corona” asociado al virus, ya saben porqué los daneses, suecos y noruegos no les dio su real gana poner su moneda pegada al bono para ayudarnos a los pobres suristas… Ignorantes profundos en el fondo, pues no saben que Bonus es bueno, y coronabonos significa coronas bueeenas… En fin, que por la boca muere el pez.


MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ

miguel2448.wixsite.com/escriburgo

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día ______ …MISIÓN CUMPLIDA

Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page