Me atrae mucho hacer bascular mis lecturas entre las más antiguas escrituras y las más modernas teorías científicas. Lo confieso y me confieso, padre… Y me arriesgo a comentarios tipo: “¿ves?.. de ahí la vena venática que se le adivina”, o algo parecido. Pero es una tendencia de la que cada vez me encuentro más enriquecido, y salgo de mis inmersiones con mayores conocimientos. Nunca saciado, la verdad, pero sí satisfecho… Aun reconociendo que pasar mis pensamientos a letras no me reporta nada. Absolutamente nada… En fin, sí, me trae silencio, un absoluto y sepulcral silencio (lo he constatado, una vez más, con la respuesta a mi libro “Cosmogénesis…). Ni una sola respuesta… Bueno, sí, una sola respuesta, un único comentario…
Pero es igual. En cierta forma me da lo mismo. Estoy acostumbrado a recibir tales aportaciones como un eco lejano. A veces, hasta con décadas de distancia – en estas cosas, no digo yo retraso – como, por ejemplo, lo del cambio climático. Así que me digo a mí mismo que el reloj puedo llevarlo bien, aunque yo anuncie las horas por adelantado, aquí, en la caverna de Platón… Al final, es que se cumplen las horas que se dan.
Verbi gratia: repaso las nuevas concepciones del átomo, que tampoco son unas jovencitas en la moderna física quántica, y veo que no se parecen en nada a las facilitadas en su día por Demócrito, Leucipo, Descartes, Dalton… ni siquiera el mismísimo Newton.- Sabían ya del átomo, lo intuían, casi que llegaron a explicar su posible naturaleza, pero nada más alejado de la realidad. Su atomismo ha sido hecho pedazos por partículas infinitamente más pequeñas que ese mismo y para ellos indivisible átomo, hasta el electrón más diminuto conocido, que tiene solo un 0,01% de materia, siendo el 99´99% vacío… Vacío que es energía circulante, como lo es el propio universo. Y que no obedece a leyes físicas algunas, si no a imponderables e indeterminadas causas (como por ejemplo, el fenómeno del espectador, etc.)… Se puede decir, como Einstein, que Dios no juega a los dados, vale, pero sí que es aficionado al billar…
Lo admirable es que esa energía/materia, que es onda y partícula a la vez, está formando y conformando todo lo que existe, absolutamente todo, tan absolutamente todo, que confirma hasta el pensamiento, hasta el sentimiento, hasta el cómo somos además de lo que somos… Y todo esto se demuestra científicamente (se descubre, que no se inventa) en el siglo XXI D.C… Nada menos.
Eso es cojonudo. Y apabullante, si tuviéramos la facultad de razonar más allá de nuestras propias narices… Pero lo que a mí me llama mucho la atención – y lo comparto con ustedes – es que dos mil años antes, en los primeros tiempos de la iglesia primitiva, corría por aquellas pequeñas comunidades una máxima para sus iniciados, atribuida, por cierto, al propio Jesucristo:
“El espíritu duerme en la piedra. Sueña en el vegetal. Despierta en el animal. Y sabe que está despierto en el hombre”. No existe manera más básica y sencilla, clara y magistral, de explicar una verdad universal, antes que la ciencia, tras milenios posteriores, pudiera descubrirlo y demostrarlo experimentalmente en un túnel de aceleración de partículas excavado entre Italia y Suiza…
Es incluso más completa, pues descubre como realidad lo que apenas la ciencia actual comienza a intuir. Se adelantó un axioma que existe desde que el mundo es mundo, desde la Creación o desde el Big-Bang (me dá igual el nombre), tan solo que cambiando otro nombre: el de energía inteligente, que antes no existía, por el de espíritu, que sí existía y se conocía…
Las partículas atómicas chocan entre sí de manera aparentemente aleatoria, y determinan, según su causalidad, que no casualidad, todo lo conocido y por conocer. Como en el billar del que hablaba hace cuatro párrafos. La cuestión estriba en la intencionalidad del que maneja el taco para poder imprimir un determinado efecto a la bola… Usted me entiende, ¿no?.. Pues tampoco es tan difícil arrimar la lógica y el sentido común a lo que no se comprende. Es eso mismo es lo que digo. Como igual es muy posible que éste de hoy tenga el mismo destino final que lo que decía al comienzo, pero algo quedará flotando en algún alguien, o eso espero…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
コメント