top of page
Foto del escritorMiguel Galindo Sánchez

NI NO LLEGAR, NI PASARSE



Lo del proyecto de Ley, o de Reforma de esa Ley, o lo que sea, sobre la Protección animal, que no sé exactamente aún lo que va a ser, o ya es de hecho, parece que va a exigir hasta un DNI para los chuchos y gatos… ¿o va a ser para todas las mascotas domésticas sin distinción?.. Me refiero a iguanas, tortugas, periquitos, pitones y demás animalario que le gente suele tener en casa como acompañante doméstico. Será éste un punto que se deberá aclarar convenientemente, porque, o se establecen límites, con lo cual se corre el riesgo de cometer discriminación, o se hace general, lo que igualmente plantea problemas y ridículos.

Porque el perfeccionar y profundizar en este tipo de normas que protejan a los animales como seres sintientes (que yo lo veo muy bien, óigan, pues nos hace a los humanos ser más humanos) se basan en ese principio de seres sintientes, como nosotros, y, por lo tanto, seres sufrientes… Además, yo añadiría: conscientes de sí mismos y de su propio sufrimiento. Vale. Quiero entender que toda esa legislación se desarrolla en el ámbito de la relación entre el hombre y el animal, en general, no solo en el ámbito doméstico…

Y entonces eso alcanzaría también al cazador, al domador (que no educador), al toreador, y a todos aquellos que basan su afición u oficio en la tortura y/o muerte de animales sintientes… ¿Acaso van a prohibir, en consecuencia, la caza, o las corridas, por ejemplo?.. Me temo que no. Aquí se mete el bisturí y se usa la hipocresía como anestesia… ¿Acaso no es lo mismo lo de las peleas de gayos que la muy británica caza del zorro?.. pues, más o menos, es igual. Sin embargo, se utilizará la costumbre, la tradición y la cultura para salvar y explicar una parte de las salvajadas que se cometen. Ya lo verán ustedes. Otra pregunta que es el mismo ejemplo: ¿se van a seguir autorizando los experimentos químicos y quirúrgicos de laboratorio con animales?.. Porque son sintientes, y se sabe que los hacen sufrir horriblemente… eso sí, en bien de la humanidad, o eso dicen. ¿Es eso una justificación, una excusa, o una condena?..

Es que existen (o parecen existir) grandes incongruencias. He oído decir por ahí, que, por un ejemplo común, si un perro sufre indeciblemente al final de su existencia, con la nueva norma no se le podrá sacrificar para evitarle tal sufrimiento. El animal tendrá que morir por lo natural, o sea, bestialmente. Un contrasentido sangrante, además de discriminatorio, que se haya aprobado la eutanasia como una muerte digna para las personas y se le niegue esa misma muerte digna al animal, a ese al que, por otro lado, se dice que se le quiere proteger.

Conste que no me estoy posicionando contra una legislación que nos hace más dignos, solidarios y justos para con nuestros hermanos los animales (tampoco soy un franciscano), o animales sintientes, como parece que es la figura bajo la que se les va a denominar a partir de ahora. Al contrario. Me declaro absolutamente a favor. Lo que no podemos, o no debiéramos, es quedarnos excesivamente longánimes por un lado, y excesivamente mezquinos por otro… La crueldad siempre anda pegada a ambos extremos. Ni dejar que coman sentados a la mesa con nosotros, coman de nuestro mismo plato, o que compartan nuestras camas, ni hacerlos sufrir por maltrato o por faltos de piedad en sus días finales… ni evitarles una educación, si es que hay que educarlos. Si queremos acercarlos a nuestras costumbres deben ser tratados con el mismo respeto y sentimiento que a cualquiera de nosotros, pero poniendo a la naturaleza como fiel de la balanza.

Es que, todo ser viviente, es sintiente y sufriente. Todo. Los patos de engorde para hacer paté, las quisquillas que se fríen en aceite hirviendo… Todos: desde el gato, un perro, un pájaro que vuela, un pez que nada a cualquier bicho que se arrastra, todos sienten. Está científicamente comprobado que hasta las plantas son seres sintientes, y que sufren cuando se les quema, se les deja morir de sed, o se les arranca de raíz.

Pero todo eso no tiene nada que ver con un accesorio inútil como un DNI con su foto, cuando ya llevan un chip obligatorio que los identifica y los vincula a sus dueños, responsables, o irresponsables, de ellos… Hay añadiduras, rentables por comerciables, que benefician más a los humanos que a nuestros amigos los animales.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page