top of page
Foto del escritorMiguel Galindo Sánchez

MASCARILLA NO, MORDAZA.



En Cuba, a las mascarillas les llaman tapabocas. Y eso es mucho más explícito, aunque también más confuso. Andar con la boca tapada puede querer decir otras cosas. Que a uno le tapan la boca, por ejemplo, si bien siempre es mejor que se la tapen a que se la cierren. A mí, personalmente, me suena a censura, ya saben… “en boca tapada, no entran moscas”, nos decían en nuestro mocerío… Tú, nene, “ver, oír y callar”, ¿eh?, mejor no significarse, por si acaso. Y para eso, un buen tapado de bocas a tiempo, aunque siempre se le haya llamado mordaza.


Precisamente lo de la mordaza sí les sonará a los actuales jóvenes por lo de la “ley mordaza” impuesta por el anterior gobierno y todo eso, pero nada que ver si lo comparamos con los cuarenta años de llevar las bridas puestas… En realidad es que lo de tener a la gente calladica y en toque de queda es una tentación para cualquier fuerza política de reflejos populistas, sean éstos del color que sean. Y en un tiempo en que nos miramos al espejo de una televisión y unos medios monotematizados por las circunstancias, y solo vemos bocas literalmente tapadas, policías en las calles y graciaseandadas generales, a los viejos nos acuden y nos sacuden ciertas reminiscencias, qué quieren que les diga…


Porque ese quisquillismo no está totalmente erradicado en nuestra democracia. Se oyen por ahí ecos inquietantes en boca de sociólogos y políticos que avisan y advierten de que estas quedadas pandémicas pueden derivar en posicionamientos dictatoriales y en tendencias granhermanáticas que sean adoptadas y adaptadas por ciertos gobiernos que sueñan con el mundo feliz de Huxley… Y la verdad es que habría que rezar desde los balcones la parte del Padrenuestro que dice lo de “… y no les dejes caer en tentación, líbranos de ese mal, amén, amén, amén”, porque esa mala idea aún no está erradicada de nuestro presente.


Fíjense, por ejemplo, la que se ha liado a raíz de la torpe declaración de un señor jefe militar (guardia civil) sobre la lucha que mantienen contra los bulos, que tanto nos afectan a través de las redes, y que nombró al gobierno. Que toda la oposición la ha liado parda a cuenta de un error dialéctico, acusando al tal gobierno de querer imponer una censura de bocas tapadas y un pensamiento único… Y esto lo dicen los que son herederos directos e históricos de la última dictadura. Los “mordaceros” por excelencia. Da grima oír a su toledana mantis religiosa acusar al otro de lo que ellos son fervorosos practicantes y creyentes… O a un Vox hablando de libertad cuando ellos cercenan toda libertad que no sea la suya, y que están absolutamente entregados tanto a difundir todo tipo de falsedades a través de las redes, como a su genealogía franquista.


Efectivamente, aquí pocos se salvan de acariciar ciertos sueños absolutistas. Así parece demostrarse, cuando es algo redundante en el tiempo. Los propios socios de Sánchez tienen ese ramalazo de libertad condicionada al partido (modelo stalinista) que se opone a la fascista sin saber – o sabiendo – que en el fondo es la misma. Un extremismo de izquierdas que sueña (se le ha escapado más de una vez) con someter a jueces y periodistas a sus normas. Es su manera de preservar la libertad. Y eso, amigos míos, yo ya lo viví con Franco… Exáctamente igual.


Por eso que todos esos cinismos me espantan. Y cuando algunos álguienes empiezan a hacer sonar el cascabel, que es el de la serpiente, me miro el calcañar por si acaso. No me fío nada. Es como cuando, desde una determinada política, empiezan a diseñarse estrategias de pensamiento único y dirigido, convirtiendo tales movimientos en auténticos cánones censores e inquisidores de los que no siguen sus normas y reglas impuestas desde su oficialismo. Con rudeza o con sutileza, son imposiciones a una sociedad de tragaderas abiertas y de capacidad de análisis cerrada por la educación (de rebaño) recibida.


Ahora mismo estamos en el cepo porque el cepo nos protege. Vale. Pero cuidémonos todos de que el encierro no se convierta en encerrona.


MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día ______ …MISIÓN CUMPLIDA

Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page