top of page

LOS DERECHOS



No hace mucho, el 22/2 (los patitos), por el conflicto con su etnia ligur, y por primera vez en su historia, el gobierno de China tuvo que presentar unas alegaciones, a través de su Ministro de Exteriores, Wang Yí, ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Nunca había tenido que hacerlo, y eso constituye todo un precedente histórico… La cuestión es que el alto dignatario chino presentó unos “Derechos Humanos con las características chinas”. Un popurrí entre crítica marxista y relativismo cultural, donde no se dice ni sí ni no, sino todo lo contrario, y usted ya me entiende…

Personalmente, si bien que insólito, pienso que es cosa de puro trámite en el caso de China… En este jodido mundo, los derechos humanos ya cotizan en bolsa. La misma China ha sido sede de campeonatos mundiales, que, en teoría, no se deben conceder a países que no respetan tales derechos, y todo ha sido cuestión de intereses económicos. Lo mismo ha ocurrido con los ricos países árabes del Golfo Pérsico, o con el conchaveo de la venta de armas a Arabia Saudí, por muchos periodistas a los que conviertan en salami dentro de sus consulados… La estampita de los derechos humanos se compravende a tanto el sobre de cromos.

Pero no es de esto de lo que quiero tratar. El “bussilis” que presentó China en la Onu, en realidad está basado en un ejercicio de filosofía política harto interesante. Presenta una visión donde los derechos de las personas son reemplazados por los “derechos del pueblo”, al fin y al cabo derechos humanos son, se miren por dónde se miren, o sea, derechos colectivos… Esto es, el eterno dilema de lo personal y lo universal, de la comunidad y la individualidad… ¿Qué es más importante?.. ¿qué debe ser antes?.. ¿qué entender por lo primero?.. Es el retorno a la vieja concepción del comunismo, perfecto en su teoría y más que dudoso en la práctica.

Mi opinión, si la quieren, es que esos mismos principios, intelectualmente impecables, pueden ser presentados tanto como por Pepe Stalin como por Paco Franco. Puede ser la tarjeta de visita de cualquier dictador, sea éste de izquierdas o de derechas. La cosa funciona así: usted, como persona, tiene que depositar y supeditar sus derechos individuales en los derechos del pueblo… Vale, ¿y quién representa al pueblo?.. Pues yo, o nosotros, representamos al pueblo. Somos el pueblo, la Nomenklatura, o las Cortes, el régimen, en definitiva… Es muy fácil, tremendamente fácil, secuestrar los derechos individuales en nombre de un ente mayor: el pueblo.

Y también es verdad que los derechos de las personas han de trabajar por los derechos colectivos y sociales, y defenderlos. Un equilibrio éste que hay que saber guardad y usar sin que nadie lo imponga en nombre de nada. Pura concienciación y educación social. La solidaridad. La cohesión social debe ser la brújula y el catecismo de cualquier ciudadanía sensible y educada, pero sin perder un ápice de los derechos humanos personales y universales. Conservándolos íntegros, sin cedérselos al político mesiánico de turno que venga a vendernos la moto en nombre de ningún pueblo… Todo edificio se alza de abajo hacia arriba, no al revés, y son los ladrillos individuales los que levantan las paredes, no al contrario…

Lo que pasa es que la política utiliza la defensa de las libertades individuales o sociales como arma para sus fines partidistas confundiendo a la ciudadanía. Es lo que está ocurriendo actualmente, si ustedes hacen el favor de fijarse bien fijado…

La sutileza del régimen chino es acojonante: derechos humanos, sí, pero para el pueblo por las personas, y los únicos gerentes y garantes, nosotros, los chachos… Es justo y cabal, el mismo manual de instrucciones que usan todos los salvapatrias que pululan por todas las democracias del mundo, cuántos populistas de uno y otro signo hay, todos los piojos de aluvión que van a salvar el pueblo en nombre del pueblo machacando los derechos humanos de las personas que forman ese pueblo. Y encima lo hacen en nombre de esos mismos derechos humanos que dicen salvaguardar..

No hace falta que yo los nombre aquí, pues todos los conocemos. Se les ve el plumero se pongan donde se pongan en el gallinero… Así que cada cual piense, si aún se acuerda de pensar.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page