Comentaremos hoy otra portada (variada) de un periódico cualquiera de esta España cuartelera: “España se queda a la cola de Europa en la recuperación económica”… Resulta que el pasado 23/09, el INE, Instituto Nacional de Estadística, bajó, de golpe y porrazo, de forma tristemente drástica, su estimación de crecimiento económico del segundo trimestre: del 2,8% que estaba previsto, al 1,1%... Tremendo el bajón. No solo pone en evidencia las previsiones oficiales (muy dadas a la fanfarria) si no que sitúa a España a la cola de la Unión Europea… Son números crudos y mudos – silencio oficial – y desnudos. A mí que me registren…
Otra de a doblón: “Las grandes urbes españolas suspenden el examen de aire limpio de la OMS”… De las 80 ciudades más pobladas de España, 73 están hoy por encima del límite de exposición anual al dióxido de nitrógeno (No2) que ha fijado la Organización Mundial de la Salud; y según un análisis actual a partir de los datos obtenidos hace un par de años… Adviertan sus excelencias que nuestra ciudad-capital de Murcia es la cuarta ciudad en contaminación de toda esa contaminada España. O sea, que no solo no avanzamos en lo del medio ambiente, si no que vamos hacia atrás. Ya hemos visto este verano nuestra superasnada de 91 millones de desplazamientos, y nuestra estremecedora aportación de Co2 a la atmósfera bajo la alegre bandera de los bon-vivant´s que somos. Ni puto caso a lo que se nos viene encima…
Nada más hay que analizar un solo detalle de otra noticia, en el ejemplo: “La movilización por el clima sacude el final de campaña electoral en Alemania”… En la recta final, la movilización de los jóvenes que demandan medidas más ambiciosas contra el cambio climático ha agitado las calles de Berlín y otras 500 ciudades que han medido la capacidad de los activistas… El riesgo climático ha estado en el centro de la campaña, y ha forzado a que los grandes partidos se comprometan con la transición ecológica (menos, claro está, la ultraderecha AFD). Y han logrado que Los Verdes entren en el Parlamento, y, posiblemente, en gobierno de coalición… Pero el movimiento ciudadano Fridays for Future presiona aún más… Y ahora compárelo con nuestro país. Aquí, los jóvenes solo se manifiestan, y violentamente además, para defender los botellones y su derecho a emborracharse y vomitar las calles, y, tan “verdes” son, que dejan el entorno envuelto en toneladas de basura… El resto de la ciudadanía tenemos la concienciación en la almorrana más honda y profunda de nuestro culo, y perdonen mi escatológico símil.
Viene también una triste, muy triste, tristísima, noticia, de un país donde, desde el 25 de Junio, se proclamó a bombo y platillo, y se fanfarroneó cuanto se pudo, que ya tiene su Ley Reguladora de la Eutanasia: nosotros: el título, “Suicidarse a la espera de una eutanasia que ya es legal”… en subtítulo: “la paciente a la que se ninguneó y denunció las trabas a la ley, se quita la vida en un hotel de Madrid”… Resulta que una mujer solicitó en el Hospital Gómez Ulla que le ayudasen legalmente a bien-morir, pues su vida se limitaba a luchar contra un incurable e insoportable dolor, intenso y continuo. La doctora que le dio su compromiso, un par de días después se declaró objetora de conciencia… La ley obliga que otro facultativo se haga cargo del caso, pero la paciente solo obtuvo como respuesta silencios, largas, insultos y desprecio… Tras denunciar su situación en la prensa, reservó una habitación en un hotel y puso fin a su vida… Trágico y patético. A este país todavía le falta adquirir mucha conciencia de la que aún no tiene.
Y, por último, y con redoble de pandereta: “Italia detiene a Puigdemont”, y como subtítulo y aderezo, “el ex president catalán fue capturado en la frontera a su llegada a Cerdeña”… No es tan tontarras. Él sabía que había perdido su inmunidad como eurodiputado. Pero sí es un chularras. Ha medido los tiempos para provocar su detención en el momento adecuado a sus intereses. Era lo mejor para vender su “prosés” con bocina, como lo ha estado vendiendo sin pena ni gloria por toda Europa. (La semana anterior había estado en Francia sin que ni los galos se diesen por enterados, tómese nota), pero los sardos, que son hermanos de (mala) sangre, le hicieron el gran favor de montarle una de “carabinieri” para que resonara la bufonada… Naturalmente, cuando esto aparezca publicado, el Tribunal Supremo habrá iniciado el proceso de extradición del chorizo masiego, y esto será motivo del comienzo de un complejo y largo proceso legal, puesto que el tal chorizo tiene derecho a sus apelaciones, etc., etc., etc…
Pero, miren por donde, esto que a la mayoría de españoles puede suponernos un contratiempo, por aquello que nos piden las tripas, claro, a Sánchez le va a suponer un cierto trastorno, puesto que su arresto le viene en pleno proceso negociador de los presupuestos con ERC y el inicio de la Mesa de Diálogo con Aragonés y sus güajiros. El primero está obligado a defender lo contrario de lo que están obligados a defender lo segundos (cada cual forzado por sus votantes, claro)… así que meterán, ya lo verán, a la Abogacía, o la Fiscalía, del Estado en el fregado, a fin de frenar y enfriar el potaje sin que la olla a presión pite mucho… Es que, después de lo del indulto a los mariachis del escapado, a ver qué hace ahora con el gilipollas éste entre las manos, y los requetés de la oposición exigiendo los fusilamientos de La Moncloa con su multisecular patrioterismo… Por eso digo que la cosa no es tan fácil, pues en política todo es lo contrario a lo que parece ser… Ellos son así de retorcidos, y nosotros somos así de creídos…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ
www.escriburgo.com
miguel@galindofi.com
Comments