top of page
Foto del escritorMiguel Galindo Sánchez

HAGAMOS (IN)JUSTICIA


No existe justicia alguna en hacer lo contrario a lo mal hecho. No siempre, al menos. Y eso, porque puede ser tan nefasto y negativo como lo es lo mal hecho. Muchas veces, queremos compensar injusticias con otras injusticias, y, al final, resulta que es peor el remedio que la enfermedad. Permítanme ponerles un ejemplo real y concreto:

Hace muchas décadas, aquí, en nuestro país, el jubilarse por una falsa incapacidad crónica estaba chupado. Uno sacaba cuentas, movía los hilos pertinentes, y podía marcharse a casa con una pensión y unos muy buenos años por delante para sacarse un cómodo y muy sano sobresueldo, con lo que vivir como un marqués. Se tenía todo a huevo: un sistema corrupto, una situación montada sobre el dólar fácil, y una empresa que tragaba con todo, porque todo le venía bien. Tan solo tenías que conocer la persona apropiada (o a alguien que la conociera) y disponer de la cantidad necesaria. El coladero aquel fué inmenso…

Ahora, algunos álguienes han creído que la virtud está en lo opuesto: en negar toda evidencia y negar al que lo necesita lo que le pertenece por ley, sin ver que tan injusto es lo uno como lo contrario. El problema moral es que esos responsables (políticos, sin duda alguna) que utilizan la escasez y la dañada situación económica como excusa, compensatoria además, no gastan la misma conciencia cuando se trata de sus propios sueldos. Ya no es igual administrar que acaparar. Y entonces entronizan un sistema que amplía la desigualdad y aumenta las cotas de pobreza de este país: cuando no hay para todos, se aplica el principio de los políticos y los sinvergüenzas (suelen ser los mismos) del “a mí que no me falte”. Y a tal fin confeccionan los presupuestos.

…Y, mientras tanto, casos como el de mi amigo J., con una poliartrósis, cervical y lumbar, de hombros y caderas, y una cardiopatía isquémica crónica, entre otras lindezas, con 45 años cotizados a los lomos de su vida laboral, que ya son años, y sus 62 de edad, en que anda mendigando una incapacidad, manifiesta, que le procure una merecida – y bien ganada, por otro lado – vida digna, y que se le está negando por puto sistema, sin más razones objetivas que las tramposas. Y digo tramposas, porque es fácil, muy fácil, marranear la norma, y es elevar los grados de incapacidad hasta la silla de ruedas, o la inmovilidad absoluta…

Lo de él es un caso real con un número de expediente probado y comprobable. Pero hay mucha gente como él. Su caso es rayano a la ruindad administrativa, porque está a tres miserables años de jubilarse por lo suyo, y entonces llevaría casi medio siglo cotizando, pero esa administración, rácana y deshumanizada, prefiere sacudirse la responsabilidad con bajas temporales, con lo que carga a la empresa con lo que es deber moral – y legal – del Estado, negándole a la vez la dignidad debida a la persona que sufre el problema.

Vuelvo a repetir en este último párrafo la misma idea con que abrí el primero: no existe justicia en hacer lo contrario a lo que se hizo mal, porque eso no garantiza que se haga bien… es más, puede hacerse peor. Es justo lo que está ocurriendo. Por unos años en que tahúres, trileros y ladrones, se cebaron en la caja de las pensiones, ahora, no sé en nombre de qué moral, se lo estamos haciendo pagar a personas que no tienen la culpa, y estamos condenando a unas víctimas por lo que hicieron otros sinvergüenzas…

Pues ya digo, ahí no existe justicia alguna, sino todo lo contrario. Lo que provoca, de verdad, la injusticia, es la ausencia de justicia, no el hacer hoy lo contrario a lo que ayer se hizo mal… Pero lo sangrante es que estas atrocidades las convenga y las mantenga un gobierno de izquierdas que encima se las dá de izquierdas. A esos se les supone garantes de una justicia social que luego, en la realidad, uno se dá cuenta que no se materializa. Salvo en los ombligos satisfechos, claro. Pero hemos de fijarnos en los casos como el de mi amigo para ver, sin vendas en los ojos, que una cosa es presumir y otra… casi que delinquir.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page