Ya se saben los números del impacto económico que va a dejar el Cóvid-19 en España. Anoten ustedes: El Pib caerá un 13% este año (si los cálculos más optimistas es que el que viene recuperará un 3%, calculen ustedes el tiempo, con suerte). La Tasa de Paro, cuando finalicen los Ertes, subirá al 26% (el único país del mundo con esa cifra). El Déficit Público será del 14,5% del Pib, algo casi inasumible, y la Deuda Pública escalará al 122%, su máximo histórico de todos los tiempos. Esta será la secuela de la gestión del Coronavirus en nuestro país (E.P. 29/05, p-40).
El informe en cuestión dice que la crisis afectará especialmente a los sectores del automovilismo (señalo el reciente cierre de Nissan en Cataluña), y el sector del turismo. Precisamente los dos que nos sacaron de la crisis económica del 2008… Este escenario está basado en las medidas sobre política económica aprobadas tanto en España como en Europa.
Como verán, el panorama es preocupante. Tanto, que la economía española, al borde del precipicio, no podría soportar otro confinamiento masivo por pandemia alguna. Habrá que morir matando… digo trabajando. Eso explica las medidas de abrir las puertas al turismo extranjero al final de la tercera fase, mientras jaleamos al turismo interior desde ya mismo para que empiece a salir, incluso antes de la llegada de los foráneos, por dentro de nuestra frontera, y animar a la reposición en esta sala de la nueva versión de “Encuentros en la III Fase”.
Se está dando al turismo prioridad como factor de recuperación. La entrada de divisas ya no tiene espera. Vengan los que vengan, que suelten la pasta y que sea lo que Dios quiera. Y, en cuanto a los internos, que ocupen las casas rurales y apuntalen el sector, y lo de la cosa de la “inmunidad del rebaño” lo dejaremos para las ovejas que vuelvan luego, como asignatura pendiente para Septiembre… No tenemos de otro sitio de lo que echar mano. La industria nacional está basada en el ocio, la hostelería y la fiesta, con el comercio como copiloto en el sidecar de la moto. La producción agrícola – importante en sí misma – se basa en el agua, y el agua nos están cortando los grifos, prácticamente. Y el resto del sector industrial es escaso y en franca retirada.
Solo el Plan de Reconstrucción planteado por Merkel y Macron, validado por la CE, puede solucionar la papeleta. España, como cuando Felipe González, haría bien en aliarse con Francia y Alemania para conseguir la mayor parte de unos fondos que sirvan para presentar un ambicioso plan de política industrial y tecnológica que rearme a este país. Digo industrial y tecnológica, no de chiringuito y fiestas de interés nacional e internacional. Repito: industrial, tecnológica y de investigación, que es lo que se ha desmantelado entre las palmas de los propios y el asombro de los extraños.
Solo cuando nos cierran una planta de producción extrajera, los afectados por el plato vacío se duelen y ponen el grito en el cielo, pero no pensamos que deben existir motivos que induzcan a ello. Nos dan igual las causas, solo nos importan los efectos. Nadie jode a nadie por joder, si no por interés. Y, nos guste o no nos guste, estamos dejando de ser competitivos… al menos en eso, que no en la industria de la paella. Y hay un mundo alrededor nuestro, cada cual con sus intereses…
Lo que se hizo una vez, puede volver a hacerse. El gran, enorme y vergonzoso hándicap de este país hoy está en sus políticos. Gente fronteriza y sin escrúpulos que solo les importa hundir al de enfrente aunque con ello hundan a todo el barco, si con ello se ponen al timón. No solo son personajes ineptos, ruines, vulgares e incapaces, si no que actúan por odio al rival, y que solo saben utilizar las instituciones para atacarse e insultarse de la manera más soez y vengativa, en vez de gobernar, que es por lo que se autoasignan su inmerecido y desmedido sueldo.
El nauseabundo espectáculo dado por los líderes de Vox, Podemos y PP (uno de ellos con el inmerecido rango de vicepresidente de gobierno) es demencial, venal, y casi que patológico. Llamándose mutuamente terroristas, golpistas e hijosde… Si esa pandilla de indeseables son los que van a levantar este país de la postración en que lo ha dejado el bicho este, apañados vamos. No tienen la mínima talla de estadistas, ni, por lo que demuestran, la mínima dignidad de personas tampoco. El presentarse publicamente navaja en lengua en la Cámara de Diputados y sus Comisiones, donde los han colocado sus votantes, demuestran lo que son. Gente bochornosa para los que los han elegido.
Ellos son el problema. Ellos son nuestro problema. No deberíamos de caer en sus trampas partidistas, y sí actuar por nuestra cuenta en las urnas, o en las calles…. La ruina, son ellos.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ
miguel2448.wixsite.com/escriburgo
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día ______ …MISIÓN CUMPLIDA
Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.
Comentarios