top of page
Foto del escritorMiguel Galindo Sánchez

EL PLATO DE LENTEJAS



El único problema (y garrafal error) de la llamada Ley Celáa de Eduación, calzada por el Trío Las Vegas: Psoe, Podemos y ERC, es haber suprimido del texto la mención del castellano como lengua vehicular en escuelas e institutos, quiero decir como lengua de uso normal en la docencia (y por decencia) y en todas las actividades escolares. Es justificado el disgusto. ¿Cómo es posible que nuestra lengua común, el español, o castellano, no deba ser utilizada en los colegios de España prioritariamente?.. Es un ilógico contrasentido, y un disparate…

Pero así es. No obstante, ya era la situación fáctica, y práctica, en toda Catalunya, absolutamente contraria a derecho, por cierto. Por lo menos inconstitucional, e ilegal, al establecerse el castellano como lengua vehicular de todos los españoles, aparte de compartir oficialidad con las comunes en los distintos lugares de España en las comunidades bilingües… Equidad, lógica y sentido común que hacen frente al fanatismo, la desigualdad y el fundamentalismo nazi-onalista. Con esta bajada de calzones, los separatistas ganan por goleada.

Y la gente, manipulada, manifestándose en todo el país por otras cosas distintas que, además, son mentiras y falsedades… Para el nacionalismo catalán, como para cualquier otro, la lengua es la clave de su identidad colectiva, el eje sobre el que se construye una nación independiente, distinta del resto de España: el farfullo en catalán. Desde hace cuarenta años que todos los gobiernos de la Generalitat han hecho de esto su tema recurrente. Desde el pujolismo, la Erc, y ahora también, Podemos, por ser éste un partido de ideas disolventes, tanto en lo nacional como en lo europeo. Incomprensiblemente, también el socialismo catalán se sumó a esta labor de zapa y desmontaje, de más que dudosa ética.

Alguien me susurra a mi oreja caballuna que esto no tiene ninguna importancia, que hay que entender que… si tal y que si cual, con el fin, consciente o inconsciente, de justificar a los que aún los creen de los suyos. Craso error. Jordi Pujol decía que “la lengua es el nervio de la nación”, por ejemplo. Pret de la Riba, uno de sus bien pagados ideólogos, sostiene en sus textos que “la lengua de un pueblo es el alma misma de ese mismo pueblo”. E incluso el propio Quim Torra proclama, orbi et orbe, que “no es natural hablar castellano en Catalunya…”. Esto es, le hemos hecho un inmenso obsequio a los separatistas. Porque ocurre exactamente lo mismo con respecto al nacionalismo vasco. Y ha sido un partido nacional el que les ha hecho el regalo, un Psoe, inexplicablemente aliado a esas mismas fuerzas independentistas, y a una izquierda extrema y destructora, cuyo único objetivo es debilitar el Estado desuniéndolo.

Existen, además, aspectos pedagógicos que pueden aportar los profesionales de la enseñanza, y que serían motivos suficientes como para rechazarlo, y son, por ejemplo, las desventajas en que se van a encontrar los alumnos de lengua materna castellana con respecto a los de la lengua materna catalana o vasca. También sobre esto otro podríamos hablar largo y tendido… Hemos pasado de igualar las lenguas regionales autóctonas con la lengua nacional, a poner a las primeras por encima de la segunda. O sea, hemos puesto el salero al revés, y esto tendrá sus consecuencias…

Naturalmente, en este enjuague no se ha contado con los profesionales de la enseñanza, porque no existe ningún tema pedagógico que tratar. Es solo tema político, al utilizar la educación como moneda de cambio, y poner lo político, por lo tanto, por encima de la educación, e incluso del respeto y la dignidad debida al idioma oficial. Había que sacar unos Presupuestos Generales del Estado adelante que asegurasen la poltrona el resto de la legislatura, y eso tenía más valor que todas las demás consideraciones… A esto sí que se le puede llamar vender una primogenitura por un plato de lentejas…

…Y, sin embargo, el personal, por lo que está preocupado es porque, según “le han colocado” en su imaginario colectivo, no pueden escoger colegio para sus hijos, o incluso que les van a quitar la propiedad de esos mismos zagales…Eso les han dicho, o han oído por boca de alguien, o algún interesado la píldora les ha dorado… pero que no se han preocupado siquiera de leer el texto que rechazan. No he visto una sola jodida pancarta, en todas las manifestaciones habidas, en defensa de nuestra lengua común. Ninguna. Somos un ciudadanaje de potaje y companaje. El oso que baila al son del primer pandero que le toca el comedero… ¡¡ Lástima de país, joer ¡!..

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page