Yo no soy futurólogo, evidentemente… Ni mucho menos profeta, pero me gusta leer y arrimar la oreja. Y el otro día, en un periódico principal nacional, me topé con lo que dicen eminentes científicos de la OMS, que están estudiando el comportamiento del virus que nos aflige, y que vaticinan a largo plazo… Y como buenos investigadores que, sin duda, son, no hay mejor forma de averiguar el futuro que analizando el presente.
Y dicen que, hoy por hoy, hay cuatro coronavirus circulando por el mundo desde hace tiempo, y que en la gente causan un catarro de escasa importancia… nada, pecata minuta. Pero que hay un par de ellos más puñeteros y graves, y por ello más controlados también, que son el Mers y el Sars, siendo nuestro Cóvid-19 hijoputa, un Sars. Por lo que hay raíces bien asentadas sobre la manera de funcionar de los coronavirus y toda su ralea, así como de la forma de comportarse a medio y largo plazo… Según tales premisas, aseguran que nuestro azote tardará una década en convertirse, poco a poco, en una leve cepa sin mayor incidencia que unas leves molestias.
Pues largo me lo fiais, mosenes… para esas fechas bien puede estar este servidor de las monjas criando malvavisco, y ya no necesitar semejante viático ni consuelo. Los autores del estudio afirman que los cuatro que hay rulando infectan ligeramente a los críos pequeños, porque los adultos ya los pasaron de críos y ahora están más o menos inmunizados de forma natural… Y que, según lo observado a sus primos, estos dos últimos, los más bordes y cabrones, acabarán haciendo lo mismo. Esto es, se irán haciendo viejos a la misma vez que nos hacemos nosotros (yo ya lo estoy) y eso consuela poco. Así que tenemos toda una década por delante para que nosotros nos vayamos acostumbrando al virus y el virus se vaya acostumbrando a nosotros. Los chiquillos que se infecten hoy serán los adultos a los que mañana el virus apenas les producirá mocos y un par de estornudos. Así es como se comportan, y consumen, las pandemias…
Por lo que, en plena campaña de ralentizada vacunación, las dos incógnitas por dilucidar en la práctica es el porcentaje medio de inmunidad (cada persona tiene el suyo particular) y el tiempo de duración de dicha inmunidad, y eso se irá sabiendo sobre la marcha, si es que nos vacunamos, claro… Si entre la vacuna y el tiempo, el Cóvid va perdiendo fuerza y virulencia gradualmente, ni más ni menos que se cumplirá, una vez más, el proceso natural de todo virus y pandemia… Y ese, y no otro, será el fin del peor agente pandémico que se ha conocido en un siglo, tras su puesta de largo como virus endémico. O sea, como uno de los nuestros…
Lo que deberíamos meternos en la cabecica es que no estamos hablando del último virus, si no del último conocido… Porque saldrán otros, más o menos parientes y letales como éste, no lo duden… La única forma de frenar el nacimiento de tales bichos es frenar el deterioro del cambio climático. No hay más manera de pararlos que detener la degradación del medio ambiente que envenena las cadenas de vida. Y en eso, que yo sepa, no estamos haciendo absolutamente nada, si acaso, lo que estamos haciendo es negocio y el gilipollas, como siempre, y como es costumbre en esta casa…
Cuando irrumpió la pandemia, estábamos enfrascados en la ecología y la sostenibilidad, y haciendo mercado de lo verde, no cambiando el modo de vida. Así que paramos un carro para subirnos a otro. Con una excusa justificamos otra. Detengamos las cruzadas por la descontaminación para ocuparnos de la pandemia, que no podemos ocuparnos de ambas a la vez… Y no nos damos cuenta – no queremos darnos cuenta – que ambos problemas son el mismo problema. Y que el uno es la causa del otro. Y que preocupándonos del primero resolvemos el segundo, y el tercero, y el cuarto, y los que puedan venir, que vendrán, estén seguros de ello…
La cuestión está en que yo ya he aprendido lo que tenía que aprender, y me quedan cuatro ranchos en el cuartel, pero los que vienen detrás, no sé, no sé…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
Comments