Aunque sea de vez en cuando, me gusta hacer una “portadera”, que es del periódico una coctelera. O una cartelera…. Esto es: cojo el del día, sea éste regional o nacional – según lo que traigan, claro – y extraigo de su portada un puspurrí de comentarios heterogéneos que retratan la actualidad de ese mismo día… Estoy dando ideas a mis colegas cronistas que también se entretienen en estas cosas, y ya les aviso que no tengo registrado el método, por si alguno quiere remedarme la fórmula. Es una manera de sacar adelante un día sin musa y confuso, al fin y al cabo…
“España ya da pasos hacia la medicina personalizada”… Pues démonos la enhorabuena, pues esa, y no otra, es la medicina del futuro. No existen dos personas iguales, por lo que sus organismos tampoco pueden serlo. De ahí que un fármaco le venga bien a uno y le siente como un tiro a otro; o que una enfermedad se comporte de una manera u otra según el individuo o individua. Naturalmente la farmacología es genérica, y difícilmente puede ser personalizada, salvo para los que en un futuro se la pueda permitir, claro… Pero sí que, a través de análisis genéticos, el sistema sanitario puede prever en cada uno de qué patica va a cojear; qué piezas les ven a fallar; o a qué malengues vamos a ser proclives, etc… Y eso siempre puede ser una ventaja, hasta para la propia Seguridad Social, óiga.
“Bruselas alienta el debate sobre la vacunación obligatoria”… La variante Ómicron del Cóvid nos ha puesto contra las cuerdas. De hecho, si se siguen produciendo cepas es en los países donde apenas se han vacunado (y esto es por la maldita pobreza e insolidaridad de los ricos para con los pobres, no por los ignorantes de los negacionistas, aunque también), y demuestra que la vacunación es la mejor prevención, por lo que ya se están tomando medidas europeas en tal sentido: Austria, Francia, Portugal, Alemania, Irlanda, ya están dando pasos concretos exigiendo Pcr´s y Pasaportes Cóvids para todo, y anunciando que no va a haber más remedio que imponer la vacunación obligatoria a poco que esto se complique más… Ya veremos qué pasa, pero la ceguera y la cerrilidad nunca ha sido sinónimo de libertad, por mucho que se enarbole en nombre de eso, si no otra cosa muy distinta.
“El Psoe renegocia la Ley Audiovisual para salvar el apoyo de ERC”… Los secesionistas, con el apoyo y respaldo de Podemos Unidas (menudos socios los de coalición del Gobierno) le han dicho al mismo que, igual que apoyaron los Presupuestos Generales donde los Diputados, les dan matarile en el Senado, y se los cargan, si no obtienen que las cuotas lingüísticas que exigen sean también en Nettflix y en las plataformas extranjeras. Chantaje puro y duro, al que Sánchez, estoy casi seguro – salvemos ese “casi” – se someterá para conservar el culo en la Moncloa lo que queda de legislatura. En Cataluña no se hablará español, pero en España se hablará catalán…
“La UE suspenderá las reglas sobre el asilo en los países vecinos de Bielorusia”… Si no leo mal, por culpa del Lukashenko ese de mierda, en Polonia, Estonia y Lituania, los tres países utilizados como objetivos por ese satélite ruso, se prevé suspender las garantías para quiénes buscan asilo, durante un período de al menos seis meses… Un trato discriminatorio y excepcionalmente duro, a la boca del crudo invierno, para los potenciales refugiados. Se jode a la víctima por castigar al verdugo… No sé el proverbial garantismo y el respeto a los derechos humanos en Europa en qué estercolero queda… Debería de estar por encima de todo y ser bandera de la vieja Europa, a pesar de los desalmados hijosdeputa de nuestros vecinos…No es ese el camino, en mi pobre opinión.
“El Gobierno propone que los afectados por Erte cobren su salario íntegro”… Pues lo veo muy bien, hombre. Yo sé que las empresas no tienen la culpa de tener que prescindir de una parte de sus fuerza laboral por la jodida pandemia, pero es que los trabajadores bastante tienen que soportar con sus bajos salarios ante una inflación galopante, y un costo de la vida desbocado, para que también se le mermen sus escasas nóminas, y cada vez más escasa también capacidad adquisitiva. Entiendo a ambos lados, pero eso es lo que hay… y lo que no hay también. Pero más vale que nos demos la mano unos y otros para sacar a este país adelante, porque si esperamos que sean los políticos con sus sueldos, privilegios y mariachis, esperemos sentados que vamos dados …
Y como decía aquél: así son las cosas, y así se las he contado.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com
Comments