Yo puedo ser, o no, (una cosa es lo que yo sea y otra lo que se me achaca según de qué lado) partidario del gobierno actual, o de los de la oposición… Vale. Pero sea de un sitio o de otro, o de ninguno, yo debo considerar al Estado mi estado, y al Gobierno mi gobierno, tanto para lo bueno como para lo malo. Y asumirlo. Eso creo que es respetar la democracia, vamos digo yo… Y eso tampoco quiere decir que no se pueda ejercer la libre opinión y ser crítico – o no – con todo lo que hace ese gobierno, tanto en lo bueno como en lo malo… Lo que ocurre en este país es que estamos hechos a los extremos y no entendemos bien la libertad de expresar nuestro pensamiento, ni la templanza. Preferimos ser ciegos a abrir del todo los ojos, esté quien esté en tal gobierno.
Somos como cuando íbamos al cine de chiquillos. Eran películas de buenos y malos. Los míos siempre son los buenos, y, claro, nada hacen mal, y los malos son malos por naturaleza, y todo lo hacen con bordería. Así que aplaudíamos como locos desde nuestras butacas cuando los buenos machacaban a los malos, y cuando los nuestros cometían alguna, pequeña siempre, maldad, los disculpábamos porque… eran los buenos, claro. Hoy hacemos algo de lo mismo: Yo soy de… (rellene los puntos suspensivos según conciencia – la suya – naturalmente). Pues bien, entonces he de defender todo acto y justificar todo error. Vale – o no vale – porque, ¿y si esos errores son idénticos a los que criticamos en los malos?.. Pues nada, se disimulan y se sigue erre que erre. Los buenos son los buenos, y los malos son los malos… y, por supuesto, yo soy de los buenos, porque “los míos” son los buenos.
Los primeros resultados de éste nuestro gobierno… sí, nuestro, de todos, pensemos lo que pensemos, porque así lo ha votado una mayoría de nosotros a la que hay que respetar, es el reflejo de la inestabilidad del tablero en que se mueve su difícil juego. Un tablero que hemos diseñado nosotros mismos en las urnas. Y resulta que gracias a ERC este gobierno, el nuestro, le fue allanado el camino para poder aprobar los Presupuestos. El partido del encarcelado se pone al lado del Psoe y se separa de Junts per Catalunya, su socio ideológico, el cual, sorprendentemente – o no – vota en contra al día siguiente de abrir la mesa de diálogo en la que el gobierno de la nación, esta nación, pues no hay ninguna otra, los ha sentado para dialogar. Sépase pues quién es cada cual, y sus diferencias, y sus lealtades o deslealtades. Quizá nos hemos (y digo hemos) equivocado de interlocutores. No es igual un secesionista que un terrorista, evidentemente… Fíjense si no que Artur Mas ha reaparecido en la escena política, una vez cumplida su sanción de apartheid, absolutamente distanciado de Torra y de Puigdemont… ¡Qué cosa, madre osa!..
Por eso digo… ¿no habría sido mejor dialogar con gente templada y equidistante, en vez de con personajes fanáticos y fundamentalizados en sus oblicuas obsesiones?.. Casi que puede que sí… Es el simplismo del que hablaba al principio, que ni todos los malos son absolutamente malos, ni todos los buenos son absolutamente buenos, ni mucho menos… Pero el caso es que no ha sido así. Este gobierno, nuestro gobierno, ha errado en parte, incluso en admitir al caballo de Troya de Unidos Podemos en la partida, que juega tapadamente a eliminar la Constitución y la Monarquía del tablero… Pero es lo que hay, y es lo que tenemos, porque así se le ha impuesto por el resto de las fuerzas políticas a este gobierno nuestro salido de las urnas, no seamos cínicos encima de todo…
La cuestión está en: ¿debo hablar de traidores a España, de malnacidos, comunistas y renegados que están ahí para cargarse el país y despedazarlo como malas hienas?.. Desde luego que no. De hecho han sido empujados a ese rol por los mismos que ahora los acusan y condenan a la hoguera. No les han dejado otro papel que ese. Vale… Pues, entonces, ¿debo justificar sus equivocaciones, sus errores y/o meteduras de pata, si las hubiera?.. Pues, discúlpenme, y pido perdón a los que piensan que sí, pero yo pienso que no. Que tampoco. Que uno ha de reconocer que nuestra familia también yerra, aunque siga siendo nuestra familia, o eso creamos nosotros…
Es que, un pobre, inútil e ignaro servidor de las monjas, ante tal tesitura de cuasi obligada bipolaridad extrema y extremista, ante esta especie de “si no estás conmigo, es que estás contra mí”, ante esta lamentable falta de mesura y ojos con legañas que se está dando, prefiero situarme en tierra de nadie por mucho “fuego amigo”, que es el peor y más enconado por cierto, pueda recibir. Lo siento. Lo que no quiero es mirar por un solo ojo y cerrar el otro… Uztedé vozotro (como dicen los de Cai…) haced lo que querái…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día 17 Abril: …MISIÓN CUMPLIDA
Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.
コメント