top of page
Foto del escritorMiguel Galindo Sánchez

APAÑADOS ESTAMOS



Me está cargando Núñez Feijóo los dos reales… observen que a lo que me pedía el cuerpo le he intercalado una “r” para ser comedido y educado y que no me saliera una escatología. Pero me siento engañado, no decepcionado, pues no es igual: yo puedo engañarme a mí mismo, pero un político ya no puede decepcionarme, ¿comprenden?.. Yo creí que el gallego era un celta civilizado, e inteligente, al lado de aquel Casado fulero, cerril, manipulador y embustero, pero se ve que me equivoqué. Que utilizó (o yo me creí) un falso centrismo para amansar el gallinero y destronar al Pablo del establo, y coronarse jefe absoluto del PP. Una especie de máscara, de disfraz, porque, a mi humilde entender, poco a poco se está convirtiendo en el mostrenco que nos estaba ocultando…La última espantada con lo de la renovación del CGPJ lo ha homologado con el asno casadista. Y si las previsiones de voto responden de verdad a las valoraciones de los ciudadanos, las encuestas últimas parecen frenar y corregir aquellas primeras estimaciones triunfales en las que disimulaba el pelo de la dehesa.


Pero el PP español sigue estando muy a la derecha de los populares europeos. Y lo ha demostrado en sus salidas a Bruselas. En 1.992, Felipe González peleaba en la Cumbre de Edimburgo por los fondos de cohesión, siendo gobierno, mientras Aznar en la oposición lo calificaba de “pedigüeño”… Ahora, directamente, Feijóo se dedica a desautorizar indiscriminadamente, desde la “excepción ibérica” a los fondos de cohesión pasando por los presupuestos. Todo. Osea, bastante peor que aquel Jose Mari. Va contra la línea de flotación económica de todo el país, España, si con ello se carga a don Sancho. Y le dá igual. Hasta la propia Úrsula von der Leyen, como presidenta de la UE y presidenta de su propio partido europeo, le está diciendo que es él quién se equivoca, que no es ese el camino, pero don Nuño topa que topa y dale que te dale.


Ningún líder inteligente y sensato, y solvente, tira piedras contra su propio país de forma tan irresponsable e incompetente. La dignidad y la consideración, y el beneficio general, deben estar por encima de la rivalidad política… Sin embargo, esto que él mismo proclamaba antes, parece haberlo tirado por el desagüe del inodoro. Se parece hoy más, mucho más, a la política de confrontación permanente, de ataque y derribo, que hace su chica yé-yé, o yo-yo, Díaz Ayuso, que la de prudencia y mesura que practicaba, o que aparentaba practicar… Si es que ha habido un trasvase en vena de mala leche de la una al otro, o si es que le ha comido el tarro de las esencias gallegas hasta la médula, ya lo veremos. Yo aconsejaría, si se me permite, a sus moderados, que intentaran colgarle unos collares de ajo, y arrimarlo en lo posible al crucifijo de Compostela, a ver si se le pasa. No sé, darle vuelta y vuelta por el Pórtico de la Gloria…


Es como lo de la tabarra de bajar los impuestos… Yo creo que es más por causas de oponerse a todo, puro negacionismo, por llevar la conTraria, que por motivos objetivos y pragmáticos, y puramente económicos. Y no es que yo entienda mucho de esto, mire usted, pero no hago más que leer a economistas, tanto de derechas como de izquierdas, y todos, hasta los más conspícuos, advierten que una bajada de impuestos general suele provocar una reacción contraria a la que se pretende, y que, si acaso, tiene que ser puntual y selectiva, no hacer “tábula rasa” de ella… Que ahí tienen vuesas mercedes, por ejemplo último, lo ocurrido en el Reino Unido con la ocurrencia de la señora Truss, que si no la echan a ella, es ella quién echa el cierre a la economía británica.


El último experto a quién he leído es a Javier Ruiz, periodista y economista, un fenómeno en EE.UU en estos jaleos (EP-24/10), y la verdad es que suelta cosas para legos como yo que hay que ser muy tonto para no entenderlas. Y, entre otras muchas cosas, dice que los impuestos solo hay que bajarlos a las capas menos pudientes de la sociedad, que suelen ser las productoras, siempre que se suban en proporción a las capas más ricas y pudientes, que suelen ser las especuladoras… Que si se hace generalizando, aún se aumenta más el diferencial de riqueza/pobreza del país, pues si a los de abajo se le rebaja de pagar 10, a los de arriba se les perdona 100, o 1000… O que los servicios del Estado para los que no pueden pagárselos han de ser sostenidos por los que les sobra incluso para costeárselos a sí mismos… Y que hemos de equilibrar el que una sociedad de clase media productora engorde y engrase a una sociedad de rentistas, porque ambas se necesitan por igual, y, si no sobra ninguna, tampoco es la una sobre la otra…


Pero aviados estamos en un país donde los beneficios de las grandes fortunas se gravan desde un 2% a un 8%, y donde esas clase medias, cada vez más bajas, se les castiga con un 15% hasta un 30%... Y este estado de cosas ha sido así siempre, desde aquella maliciosa dictadura hasta esta artificiosa democracia. Y aún con cuarenta años presumiendo de ella, ni gobiernos socialistas ni gobiernos populares han tenido los redaños de corregir tan dañoso sistema financiero de injusticia fiscal…


Miren… yo no creo que estos lo vayan a hacer tampoco. Son unos trileros que lo que te rebajan de un lado te lo suben con creces por otro. Y siguen beneficiando a los ricos bajo mano. Y mantienen uno de los mayores niveles de desigualdad en Europa. Y mienten más que hablan… pero, coñe, que encima los otros protesten para hacerlo ellos peor…


Miguel Galindo Sánchez / www.escriburgo.com / miguel@galindofi.com

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page