“Decíamos ayer…”, tal que así dejó el buen fraile su lección inacabada en su cátedra salmantina. Y así dejé yo ayer mi cuento. Una moción de censura (una más en nuestra historia) de un partido/comodín que va de flor en flor desde que se desnortó en su misión, y que en su nueva (por repetida) reorientación, busca su salvación. Había dado un golpe de mano dejando a un López Miras descolocado y con el culo del sillón despegado… Verán que hoy me he levantado mal pareado…
Pero peor pareado y parado ha quedado Ciudadanos. Mejor, desparejado. Un partido, partido por la mitad, y que no sé si, a partir de este numerito, podrá volverse a llamar partido… Y precisamente en eso mismo se fijó el del PP: en su punto débil, en su talón de Aquiles, en su división interna, en las inmisericordes zancadillas entre ellos mismos. Así que lo tuvo fácil, muy fácil, tan solo que llamarlos, sacar la chequera y re-ofrecerles los puestos que su nueva jefa doña Ana sabía que les iba a quitar. Transacción barata, aunque no limpia. La nueva reina de corazones se anduvo muy pilla a la hora de la engañifa y el disimulo para aplicarle la llave de la moción de censura, pero estuvo torpe y lerda para comprobar la lealtad y calidad de los suyos. Su obligación es conocer el tipo de gente entre la que se mueve, a pesar de llevar el mismo uniforme.
Y aquí es donde reside el busilis de la cuestión… ¿qué se puede pensar de personas que hacen lo contrario a lo que firman?. La que ha salvado su puesto vicepresidencial lanza la peregrina explicación que la firma de la moción fue por disciplina de partido… ¡Anda, leches!, y votar contra lo firmado, ¿qué es?.. Pues la señora dice que es… ¡¡ coherencia ¡!. Manda narices. O sea, todo los valores, humanos, políticos y sociales, puestos del revés… En fin, a esta mujer, como a sus acompañantes, sus nuevos amos y valedores los acogerán bajo un nuevo carnet, los pondrán bajo nómina, y a otra cosa… Aunque eso contravenga (honrada y moralmente, claro) el Pacto Antitransfuguismo, sus propios Estatutos Nacionales, e inclusive el Reglamento de Organización Política del PP de Murcia. Nada nuevo bajo el sol español. Aquí, en este país, el transfuguismo es normal, como es normal el cinismo de utilizar al pueblo – a los murcianos en este caso – como destinatario de sus motivos y porquéses, tanto por un lado como por el contrario. Todo mentira. Un innoble embuste. Lo de que hemos sido traicionados. Claro que sí, pero por todos, sin excepción…
Que el fenómeno se haya dado en Ciudadanos, también puede considerarse normal… Este partido, en su hechura, cuando empezó a subir como la espuma, recogió personal de aluvión, trinquetes y asaltaleras, oportunistas de toda laya y condición, gentes rebotadas de otros partidos donde no habían hecho carrera y veían la posibilidad de encaramarse en una formación al alza… Un partido no cohesionado y con una ideología fantasmagórica aún por forjar… No resulta extraño, todo lo contrario, es hasta lógico, que luzca personajes que votan contra la moción que ellos mismos han firmado. En realidad son gentes en alquiler. No es un fraude electoral, como vociferan algunos pescadores de río revuelto, pero sí que es un fraude para sus votantes.
Tampoco la moción de censura es una práctica indigna, como se dice interesadamente, si no democrática. Ni las luchas taifeñas entre partidos son ilegales, si no normales. Ni siquiera las luchas intestinas en un mismo gobierno de coalición son traiciones, sino tan solo malas acciones. Únicamente se podría considerar traición en los tránsfugas, a los que crees de los tuyos y te venden por treinta monedas de lata. Los Judas. Y ni siquiera es delito tampoco… El transfuguismo puede ser desleal, innoble, alevoso, pérfido, felón y cachocabrón, pero no se es un delincuente. Si aquí, en este país, se practica mucho de lo uno, es porque hay muchos de los otros…
Lo que me veo venir, salvo un milagro u otro baño de piara milagroso, es que aquí, en esta región, Ciudadanos se va a quedar para vestir santos imposibles. Ni siquiera va a ser fiable como enterrador. No me explico cómo López Miras vuelve a re-pactar con los que, en la primera vuelta, lo vendieron… pero, claro, la ambición personal y la desesperación por seguir trincando poder, hace de la necesidad virtud y de la integridad basura… En cuanto a Inés Arrimadas, una vez descubierta la chapucería murciana y la calidad y cualidad de los suyos, no creo que su ya árido bancal se le convierta en jardín. Veremos a ver si Ciudadanos no pasa a la historia, y ella sin tener a dónde arrimarse.
Pero si este sucedido no nos pone gafas a la ciudadanía, y aún no vemos claro el albañal de porquería en que se revuelca toda nuestra clase política, TODA, entonces es que estamos ciegos rematados, y nos está muy bien empleado cuánto trilero nos afana la cartera… Aquí, al contrario de aquel pecholata que dijo aquello de que “Roma no paga a traidores”, lo que hacemos es comprarlos en subasta pública.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
Comments